Con Zumbido.cl estuvimos en una distendida entrevista con la agrupación mexicana La Casetera, quienes cultivan el sonido grupero de bandas reconocidas como Los Bukis, Los Temerarios, Bronko, entre otras. Conversamos con Netto Grazzia (bajo), Yuri Flores (voz), Quirri Padilla (acordeón), Omar Hech (guitarra) y Fede Caballero (batería), quienes nos hablaron de su presente, su álbum debut y una exitosa gira en su país, además de las proyecciones para el resto de Latinoamérica.

Entrevista por Hugo Hinojosa

Para partir, me gustaría preguntarles cómo podríamos entender mejor lo que es La Casetera como concepto, principalmente para el público chileno que no les conoce. ¿De dónde proviene la idea?

Neto: Primero, muchísimas gracias por darnos este espacio. Nosotros felices de poder dar a conocer todo lo que estamos haciendo. Realmente hacemos muchas cosas, porque el grupo empezó con un objetivo que era simplemente juntar a los amigos, o en mi caso, que me tocó juntar a la banda.

Yo básicamente ya estaba retirado de la música. Mi compadre Quirri, que es el acordeonista también, estuvo en el Grupo Límite, que fue una agrupación que trascendió muchísimo por acá en México. Poco a poco nos fuimos integrando, con la finalidad de simplemente tocar música y hacer una obra de covers, y tocar en bodas o en fiestas 15 años, y nunca pensamos que todo este concepto retro que hicimos, cómo lo formamos, y el sonido que tomó fuera a tener tanto auge. Nos ha ido muy bien en México, en el norte principalmente, y están saliendo muy bien las cosas, la gente nos conoce bastante.

Ahora estamos llenando arenas muy grandes, haciendo conciertos por todos lados, y eso nos tiene muy contentos. Pero todo esto te lo platico para adónde vamos. Básicamente, después de seis años de estar haciendo este concepto retro, y de recordar la música mexicana, grupera de la época, de todos los tiempos, aunque mayormente de los noventas, nuestros mismos seguidores nos dijeron que les gustaba mucho el sonido que estábamos haciendo, y que por qué no hacíamos música original. 

Todos tenemos la experiencia, y tuvimos también anteriores proyectos, éxitos de música original. Vivimos eso, pero no era lo que en ese momento queríamos hacer, sin embargo, dijimos, “oye, si ya es mucho el comentario de lo que nos está pidiendo la gente, empecemos a hacer música original.” Un sencillo, dos sencillos, realmente le empezó a gustar a nuestros seguidores, y nos aventamos a hacer esto que se llama “Lado a”, que es nuestro primer álbum de música inédita, con composiciones de la banda, y nos sentimos muy contentos. 

Nosotros, básicamente hicimos las cosas al revés, porque normalmente los grupos hacen primero su álbum, su sencillo, la gente los empieza a conocer, y luego empiezan a hacer a lo mejor una serie de presentaciones. Nosotros empezamos al revés, empezamos llenando arenas con otra cosa (risas).

Y ahora ya nos vamos a la parte de la música original, y eso es lo que les puedo contar de entrada, para que la gente de chile vaya sabiendo qué es La Casetera. Somos de México, omarito es cubano, y hacemos todo esto que te estamos platicando. entonces, aquí están mis compañeros también, para que los vayan conociendo. 

Claro, mirando todo su trabajo, veo que hay mucho homenaje. Hay bandas que marcaron toda una época. Acá en Chile, por ejemplo, en los noventa, Garibaldi o Magneto fueron súper conocidos. Además, siempre ha existido una buena relación de la música chilena con la mexicana, pero me gustaría que me contaran cómo ha sido este salto, de transformar esto que era un proyecto de covers a convertirlo en música original. ¿cómo han trabajado las composiciones? ¿las abordan colectivamente o hay alguien que lleva la batuta? 

Yuli: Mira, cuando surgió esta inquietud de hacer lo de la música inédita, dijimos, “bueno, vamos a hacer un camping de composición.” Nos unimos un día la banda, con algunos compositores muy talentosos de México y de ahí salieron 26 canciones. Imagínate, 26 temas para la banda, y que todo sea como muy nuestro, sin irnos por alguna línea que alguien nos diga, sino lo que nos nazca y guste, que al final nos genere orgullo. Entonces, de las 26 se hizo una votación y surgió “Lado a”, que es este álbum que estamos promocionando con 12 temas que elegimos, entre ellas, pues, “besitos en la playa”. 

Pero en sí este álbum es nuestro primer bebé de música inédita y, como dice Neto, es algo extra de lo que realmente somos, porque somos una banda que rinde tributo a la música grupera retro, entre otras agrupaciones también. Y es un sueño poder estar llegando a diferentes partes del mundo y que nos estén escuchando, es algo que no nos lo esperábamos. Simplemente lo hicimos por mucho amor, y el disco es pensado especialmente en que nos guste. Todo lo que hicimos es como que nos llenara a nosotros, pero pues qué bonito que le está gustando también a otro público.

Neto: Me gustaría agregar un poquito sobre el álbum. Te puedo decir que no nos vimos presionados en hacer un álbum, digamos. Pasa mucho, y te lo digo por experiencia porque nosotros también ya tuvimos otras bandas, donde la disquera te decía “es que tienes que ya sacar el álbum, y es que tienes que sacar el sencillo. Es que tenemos que estar sonando en la radio y que tenga que ir en la corriente.” Está sonando ahorita este género, entonces haz canciones que tengan que ver con ese. Porque si no pasa eso, no hay conciertos, no hay trabajo y se va todo el carajo, como quien dice. (risas) Entonces, pues nosotros teníamos ya una base de trabajo, de giras y presentaciones que nos permitieron hacer esto con mucha calma, no estamos en ninguna corriente. Si tú escuchas el disco, es atemporal, o sea, podría sonarte retro, pero también podría sonarte moderno, tiene algunas cosas de lo que está sonando mucho en México.

Pero no podemos hacerlo de otra manera, al menos los que ya tenemos mucho tiempo en esto, no podemos tocar de otra forma. Ya vivimos nosotros una época donde aprendimos las cosas de una manera, entonces sería meternos a géneros que no nos corresponden, sería un error. Entonces hicimos todo esto realmente como nosotros pensamos y tocamos, y vas a ver un disco bastante diferente, que no va con la corriente acá en México.

Ahora resulta que hacemos una cumbia, que es “Besitos en la playa”, obviamente con nuestros compositores de la banda, y ellos sí traen la onda muy fresca, como Yuli, que este es como nuestra bebé (risas) ¿verdad? y Omarito, que tiene toda la esencia latinoamericana por ser cubano. Entonces simplemente encajamos el rollo de ellos con lo que traíamos ya los veteranos en la banda, y salió este sonido de cumbia muy fresco y pegajoso, con una letra ligera, fácil, y con una vibe donde la gente realmente se siente “qué padre estar en la playa con una cerveza”, yo creo que no hay nada mejor que eso (risas). 

Aprovechemos de hablar un poco con Omar, ya que fue nombrado. ¿Podrías comentarnos algún detallito más sobre la producción o la construcción del disco?

Omar: quería nomás agregar que nosotros vamos a seguir con nuestros covers, ¿verdad? Esto es como otro camino que yo creo llevaremos en paralelo, pero no es como que estemos ya desechando lo otro. A nosotros nos encanta estar arriba del escenario. Creo que todos coincidimos en que tenemos que seguir disfrutando de eso, y seguimos incluso aprendiendo cosas de todas esas canciones, esas grandes canciones. Mientras más desempolvamos, más vamos aprendiendo y descubriendo en otras facetas y en otras cosas. Entonces, yo creo que los dos caminos van van a seguir juntos, y en algún momento se cruzarán uno con otro, pero no creo que ya podamos abandonar ninguno de los dos.

Claro, pasa mucho que cuando uno regresa a estos discos clásicos de hace unas décadas, estaban los típicos hits radiales que pegaban en todos lados, pero siempre había como una joyita escondida, y de repente rescatarlas también le hace un guiño a los fans de aquella época y todo eso. 

Omar: en eso Neto y Quirri son unos maestros. 

Quirri, quizás podrías comentarnos un poco en ese ejercicio de arqueología, buscando en los discos. ¿Cómo ha sido ese proceso? 

Quirri: ha sido muy divertido porque realmente nosotros vivimos esa época muy de cerca. En mi caso, estuve con el Grupo Límite conociendo y viviendo ahí dentro de todo ese movimiento. Con mi compadre Neto en Guardianes del amor prácticamente compartimos escenario con todos los artistas a los que les hemos hecho homenaje, desde Selena hasta los Ángeles azules, por decir algún grupo. Pero sí, es bonito seguir rescatando toda esa música maravillosa de grandes temas.

Obviamente, tú los escuchas en La Casetera con un arreglo muy distinto a las originales. De eso se trata, hacerle un arreglo especial, un sonido que sale de cada uno de nosotros. Ahora ahí sí participamos de la vieja guardia con los nuevos talentos, como el caso de Yuli, Omar, Paquito, etc., quienes son una parte importante de lo que es el arreglo. Entonces todo eso es lo que escucha la gente ahora en un concierto de La Casetera. 

Y realmente hemos tenido mucho éxito aquí en Monterrey, que es nuestra tierra. Ya hemos llenado algunos de lugares más importantes de la ciudad. Vamos a hacer nuestro segundo Arena Monterrey, que es el escenario donde se presentan todos los artistas de talla nacional e internacional, entonces poco a poco se va expandiendo todo esto con las redes sociales que nos han ayudado mucho. Hemos visitado todo México, y en el sureste ya estamos entrando muy fuerte. Y ahorita estamos platicando contigo, entrando a Chile, que realmente es un país en el que ni nos imaginábamos.

En una ocasión a mí me tocó visitarlo con Límite como en el 96, y es bueno estar otra vez saludando a toda esta gente y sabiendo que nuestros temas están llegando allá. Realmente me pone muy contento y a toda la banda en sí.

Como les comentaba, hoy hay todo un rollo como nostálgico, medio revival de alguna música. Por ejemplo, Selena acá en Chile se escucha todavía, así que es justo el momento. En ese sentido, ya con el disco afuera ustedes me comentan que tampoco el plan es convertirse necesariamente en una banda de temas originales, sino que mantener esta dualidad, entonces ¿qué se viene para la banda ahora? Están con la gira en territorio mexicano, pero ¿ya tienen algunos planes de otros países? 

Fede: Claro, ahora tenemos una gira que se llama “Caseterapia tour”, nombre que se le ocurrió a Yuli, porque toda la gente que va a nuestros conciertos nos decía “es que cuando yo me pongo en la casa a hacer ejercicio, cocinar o lo que sea, pongo la música que hacen ustedes, las versiones o los medleys, y es como una medicina, nos hace sentir bien entonces”. Ahora estamos de gira acá por México, y luego vamos a hacer unas ciudades en Estados Unidos. Y pues ojalá que pronto podamos ir a Chile, a tocar allá para ustedes. Sabemos que la gente es súper prendida y tienen mucho gusto por la música mexicana, así que ojalá llegue la “caseterapia” también.

Para ir cerrando, simplemente me gustaría que le dejáramos un saludo a nuestros seguidores de Zumbido.cl, e inviten a escuchar su música 

Yuli: amigos de Chile y de Zumbido.cl, les mandamos un abrazo muy grande. Nosotros somos La Casetera (a coro) y les invitamos a que escuchen nuestra música y conozcan un poco de nosotros y, por supuesto, el tema que está sonando allá que es “Besitos en la playa”.

Videoclip “Besitos en la playa”


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *