Álbum: «Phalaris»
Artista: Dir En Grey
Género(s): Metal Progresivo / Metal Alternativo / Visual kei
Año: 2022

Por: Ricardo Arriagada Gómez 

Adentrarse a los diferentes mundos del Metal es un agujero sin fin que presenta espectacularidad, terror, belleza y una comprensión de la vida en un tono más inquietante. Un caso que ha logrado acaparar buenos recursos es la banda japonesa Dir En Grey, cuya demostración en sus años con experimentar en diferentes áreas ha servido para su reputación, y no solo encasillarse en el aspecto del Visual kei donde son parte fundamental de su desarrollo desde los noventa hasta la actualidad. En este undécimo álbum, vuelven a recuperar parte sus facetas ejemplares que en su anterior «The Insulated World» (2018) no fueron desperdiciadas, pero sufrió en su sabor luego de una seguidilla aplaudible de discos –«Uroboros» (2008), «Dum Spiro Spero» (2011) y «Arche» (2014)– que es justamente, su aporte en el Metal en una manera creativa y sin limitaciones.

«Phalaris» deja atrás lo que han avanzado en sonidos del Metalcore para no tener miedo en encariñarse con sus fibras de Metal Progresivo cruzado con muchos elementos del Metal Alternativo tal cual como en sus obras más aclamadas, tratando de satisfacer a nuevas audiencias a través de las manías que se presentan con la voz de Kyo que va desde lo melódico hasta lo gutural, acompañado de guitarras y un bajo crudo que no da descansos. Mientras que las raíces del Visual kei se perciben en una atmósfera lóbrega que, la propia oscuridad representada en las acciones más despreciables del ser humano, son cantadas de una forma accesible.

La dicotomía que hay entre los paisajes armónicos con lo brutal es la gran base del álbum, partiendo con la demoledora «Schadenfreude» de casi diez minutos de duración que atrapa con sus giros que la suavidad se inclina ante la agresividad (de hecho, el título de la canción es una definición en alemán que se asemeja al sadismo), conceptos que se repetirán en otros tracks sobre la condición de generar dolor por placer, tal cual como el corte «13» que en su carácter Metal Alternativo muestra su propia intensidad gracias a las guitarras de Kaoru y Die; «Oboro» que va en la misma línea presenta algunos detalles interesantes como los sintetizados de fondo y algunos violines. Llama la atención el ejemplo de «落ちた事のある空 (Ochita Koto no Aru Sora)» que fue el primer single pero esta versión es diferente y mejorada, con la exacta presencia que combina la producción, demostrando esas intenciones con la potencia y el desequilibrio entre los distintos géneros musicales que comparecen en la placa.

Se agradece la preocupación con el sonido de Toshiya en el bajo y la crudeza de Shinya en batería con sus distintos decibeles para ser efectiva con su desarrollo que también contiene algunos paisajes de Metal Avant-Garde -como lo lograron en el antes mencionado «Uroboros (2008)»– y se deja percibir como en «盲愛に処す (Mouai ni Shosu)». En su parte final, Dir En Grey une piezas que toma intensidades donde el aprecio entre voz e instrumentos no se desacreditan entre sí, como la corta pero pesadísima «Eddie» y la melodía pegadiza de «御伽 (Otogi)». No tan cercano a la perfección, el disco contempla un par de ejemplos que no toma la misma onda que las canciones mencionadas, sino que busca directamente esa efectividad de sus obras pasadas, pero no son vistas tan favorecidas, en especial «現、忘我を喰らう (Utsutsu, Bouga wo Kurau)» justo en medio de dos grandes momentos de «Phalaris». Esto no hace que todo tome descalabro, ya que el resultado general es otro trabajo decente por parte de los japoneses, muy visionarios en su consistencia que hace encantar a sus seguidores.

Dir En Grey con una compleja y diversa discografía sigue priorizando su estabilidad al arriesgar y tomas decisiones que se han puesto en el lado correcto, abriendo vísceras gloriosas que
necesitaban un respiro y fueron llevadas a un álbum denso que no da tregua. Un caso de este 2022 que en el mundo del Metal tomará un lugar importante.

Canciones esenciales: Schadenfreude – The Perfume of Sins – 落ちた事のある空 (Ochita Koto no Aru Sora) – Eddie – 御伽 (Otogi)

Lista de canciones:

01. Schadenfreude

02. 朧 (Oboro)

03. The Perfume of Sins

04. 13

05. 現、忘我を喰らう (Utsutsu, Bouga wo Kurau)

06. 落ちた事のある空 (Ochita Koto no Aru Sora)

07. 盲愛に処す (Mouai ni Shosu)

08. 響 (Hibiki)

09. Eddie

10. 御伽 (Otogi)

11. カムイ (Kamy)


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *