
Texto por.: Ricardo Arredondo
Fotografías: Claudio Escalona
Ya es prácticamente de la casa. Anoche vivimos el retorno a Chile de Conociendo Rusia, quienes por tercer año consecutivo vienen a nuestro país. Con pasos previos por el Teatro Nescafé y por Lollapalooza, esta vez el recinto escogido fue el Teatro Coliseo para dar una muestra de todo su catálogo y repasar su reciente lanzamiento «Jet Love».

Es por el nombre del disco, que la estética del show tiene ese tinte. Empieza a sonar la intro del track que abre el disco y que le da nombre, mientras un roadie con un chaleco reflectante y luces en sus manos hace de señalero de pista, tal como si fuese la loza de un aeropuerto, comienza a dar la indicación a los miembros de la banda para que ingresen. Un comienzo suave, tal como el track, que ya entrada la mitad de la canción rompe con todo el poder de la banda y provoca un subidón de energía en el público que comienza a saltar cantando a coro “Sólo necesito tu amor, tu amor es tan fuerte, calma el dolor…”. Desde ese momento, la fiesta se desató mientras seguía con «Canciones», «Te lo voy a decir» y «Encanto».


Un show directo, que apenas no daba respiro entre canciones y con un público que como si de una barra brava se tratase, saltaba y coreaba las canciones. Y es que el Ruso tiene una capacidad increíble de crear hits. Frases fáciles de memorizar, pegadizas y repetitivas que hacen que su música sea fácilmente coreable por la multitud. Sin ninguna duda, la presencia de Conociendo Rusia tiene innegables reminiscencias a la historia de la canción rockera popular Argentina y nos recuerda de forma reiterada al sonido y presencia escénica de grandes bastiones trasandinos como Spinetta, Charly, Fito y Calamaro.

Además de ser la gira de presentación de su nuevo disco, ayer se trató de un día especial. Un día como ayer pero hace 5 años, se había lanzado «Cabildo y Juramento», el segundo disco de Mateo que lo ayudó mucho a aumentar su popularidad. Y es por ese motivo, que en el set de ayer pudimos también escuchar ese disco en su totalidad. Fuerte fueron cantadas canciones como «Puede ser», «Cosas para decirte» y «Luces de neón». Ya en el Encore del show, luego de dar primero un hermoso cierre con la misma musicalidad de «Jet Love», la canción inicial -hermoso detalle-, nos regalaron un cover de Gustavo Adrián Cerati. «Adiós» fue la canción elegida que resonó en las voces de todos quienes llegamos al recinto del centro. «Quiero que me llames» fue la canción elegida para cerrar el show, que terminó con un público saltando, abrazados y con una sensación de unión a través de la música.

Una noche soñada y que probablemente sea el mejor show de Conociendo Rusia en nuestro país hasta la fecha, en una historia que se sigue escribiendo y que suma un nuevo capítulo a una relación que esperamos que perdure por muchísimos años más. El Ruso demostró que, sin duda alguna, es el presente y futuro del Rock argentino.
Setlist
01. Jet Love
02. Canciones
03. Te lo voy a decir
04. Tu encanto
05. Puede ser
06. El chacal
07. Cinco horas menos
08. Lo mejor
09. Mundo de cristal
10. Otra oportunidad
11. La puerta
12. Montaña infinita
13. En todos los lugares
14. Se me hizo tarde
15. Loco en el desierto
16. 30 años
17. Cosas para decirte
18. A la vez
-Encore-
19. Una vuelta más / Luces de neón
20. Adiós (Gustavo Cerati)
21. Cabildo y Juramento
22. Quiero que me llames





















0 Comments