
Nota por: Ricardo Arriagada Gómez
En 2023, despertaron las alarmas al enterarnos que American Football visitaría Sudamérica por primera vez, pero no sucedió nada con Chile. Tras ese sabor amargo, este año nos dará la posibilidad en ver debutar a otro proyecto emblema del midwest emo / post-hardcore noventero y de cercana conexión, Cap’n Jazz el 11 de noviembre en Club Chocolate.
Formado originalmente en 1989 en el estado de Illinois, Estados Unidos, hasta 1995 estuvieron activos sacando material que ahora se ha transformado en piezas esenciales del emo y la música alternativa de la época, con canciones que expone diversos sentimientos entre lo íntimo y lo caótico. Con Tim Kinsella en el mando como vocalista, Sam Zurick en bajo, Victor Villarreal en guitarra y Mike Kinsella en batería. Davey von Bohlen estuvo presente en toda la primera etapa y Nate Kinsella actualmente ocupa ese puesto como segundo guitarrista y voces secundarias.
Dentro de la mayoría conoce, su único álbum de estudio con su peculiar título: “Burritos, Inspiration Point, Fork Balloon Sports, Cards in the Spokes, Automatic Biographies, Kites, Kung Fu, Trophies, Banana Peels We’ve Slipped On and Egg Shells We’ve Tippy Toed Over” (1995) o conocido de manera abreviada como “Shmap’n Shmazz”, se ha transformado en una obra de culto y de gran importancia para las siguientes generaciones, al igual que el compilado “Analphabetapolothology” (1998) que reúne el LP completo, más rarezas y canciones escritas en los EP’s y Split que lanzaron durante sus años de vida. Tras el quiebre, Mike Kinsella fundó American Football -además de varios proyectos-, mientras que su hermano Tim y otros miembros crearon Joan of Arc. La lista no es corta en el historial de cada uno.

Los renacimientos de Cap’n Jazz han sido fugaces, ya que en 2010 y 2017 fueron las fechas en que existieron reuniones y algunos shows bajo ese nombra. Pero en octubre de 2024 fue el tercer renacer, antes de pensar seriamente que este 2025, y celebrando los 30 años de su único álbum, recorriendo su país, algunas partes de Europa y Latinoamérica pronto, con solo tres fechas exclusivas donde Chile figura.
A pesar de recorrer el cono sur del continente en un mes repleto de eventos masivos, los seguidores de las corrientes Emo estarán satisfechos de este milagro, porque si en algún momento iba a suceder algo, la confirmación de ellos no es nada suave, al contrario, es un trozo de historia. ¿Te lo vas a perder?
Cap’n Jazz en Club Chocolate
11 de noviembre
Entradas disponibles en sistema Puntoticket.
Produce Stgo Fusion





















0 Comments