Texto por: Catherine Guichard

A través de la plataforma Weverse, Big Hit Entertainment anunció este lunes que los miembros de la legendaria banda de K-Pop, BTS, entrará en una etapa de receso para cumplir con el Servicio Militar obligatorio de su país. “Es el momento perfecto y los miembros se sienten honrados de servir”, decía el comunicado.

La noticia llega después de haber realizado un masivo concierto gratuito en Busan, Corea del Sur, en el marco de la candidatura de la ciudad para la WORLD EXPO 2030, para lo cual fueron nombrados embajadores honorarios. El Asiad Stadium albergó a más de 55 mil asistentes y la transmisión por la plataforma oficial se estima que llegó a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Servicio militar en Corea del Sur.

Todo hombre que tenga entre 18 y 28 años debe cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, cuya duración abarca entre 18 y 24 meses. Sin embargo, en el año 2020, la Asamblea Nacional de Corea del Sur introdujo una modificación a la Ley Militar, permitiendo que ciertas personas postergaran el enlistamiento hasta los 30 años. Esta prórroga solo está dirigida a aquellos que hayan ayudado a difundir o elevar la influencia cultural del país en todo el mundo. Kim Seok-Jin, más conocido como Jin, el miembro mayor de la banda, estaba próximo a cumplir 28 años en ese entonces, por lo que el gobierno coreano nombró esta modificación como “The BTS law”, o “LEY BTS”, por ser precisamente este miembro el primer beneficiado. Las personas que están exentas de cumplir con el Servicio Militar son, entre otros, deportistas destacados a nivel olímpico o músicos de élite que hayan sobresalido internacionalmente. Hace varios años se debatía en el parlamento si BTS debía recibir la exención, ya que su carrera musical efectivamente se ha destacado internacionalmente y ha promovido la cultura coreana a través del mundo. Sin embargo, los integrantes habían dado indicios de su intención de cumplir su obligación militar como cualquier ciudadano. Según datos del Instituto de Investigación de Hyundai, la banda logra una facturación anual de US$5.000 millones, lo que representa el 0.5% del PIB surcoreano. “No todos tienen que coger un rifle para servir al país”, declaró el miembro del Partido Demócrata Noh Woong-Rae en una de las intervenciones de la Asamblea.

Jin, el primero en partir.

Si bien se rumoreaba que en diciembre la discusión se retomaría nuevamente en el Congreso, la noticia tomó por sorpresa a los fans de todo el mundo. Jin, quien cumple 30 años el próximo 4 de diciembre, sería el primero en enlistarse, luego de anunciar que lanzará un sencillo en solitario que incluye una colaboración con un artista que admira mucho.  “El resto de los miembros planean llevar a cabo el servicio militar en relación con sus propias agendas individuales”, añade el comunicado de Big Hit.

El 14 de junio pasado, y durante la cena de aniversario, los 7 miembros anunciaron que se tomarían un receso para trabajar en sus proyectos personales, luego de lanzar el álbum recopilatorio «Proof». “Hemos hablado y creo que debemos pasar un tiempo separados para aprender a ser uno otra vez. Espero que no lo tomen como algo negativo, es un plan saludable ante mis ojos”, dijo Jung Ho-Seok, más conocido como J-Hope. Fue precisamente él el primero en lanzar su segundo disco en solitario, titulado «Jack In The Box», oscuro y reflexivo, que presentó en el margen de su brillante actuación en Lollapalloza Chicago, convirtiéndose en el artista que ha vendido la mayor cantidad de boletos en toda la historia del festival.

A prueba de balas

Desde su debut en el 2013, BTS (Bangtan Sonyeondan, en español Boy Scouts a Prueba de Balas), ha tenido una carrera destacada. Los integrantes se preocuparon de trabajar en su propia música, componiendo, produciendo y creando historias conceptuales. Gracias a esto, se distinguieron en el competitivo mundo del K-Pop, llegando a liderar en las listas Billboard, ganar diversos premios Guinness e incluso ser nominados a los premios Grammy por dos años consecutivos.  La Asociación de Derechos de Autor de Corea, KOMCA, integró a su membresía permanente a RM, el líder de la banda, J-Hope y Suga. Este último, se estima que tiene inscritas más de 147 canciones a su nombre y ha trabajado como productor con diversos artistas internacionales. El pasado 12 de octubre, BTS entró en la lista de la revista Rolling Stone de los 50 mejores álbumes conceptuales de todos los tiempos, con su disco «Map of the Soul: 7», ocupando al número 25, siendo elogiado por su ambicioso concepto de usar términos de la filosofía junguiana.

¿Cuándo se reunirán?

La compañía explicó que volverán a reunirse como banda en torno al año 2025, luego de cumplir con sus obligaciones militares. Ya han recibido diversas manifestaciones de apoyo de sus fans, ARMY, en las redes sociales a través de todo el mundo y sin duda a su regreso, continuarán trabajando en la música que tanto les apasiona y rompiendo récords como un fenómeno global. Nos quedamos con las palabras de Jeon Jung-Kook, más conocido como JK, en la premiación de The Fact Music Awards, donde el pasado 8 de octubre BTS se llevó por quinto año consecutivo el Daesang, el mayor premio que un artista puede recibir en Corea del Sur: “Trabajaremos duro para ser tu artista para siempre”.


Zumbido.cl

3 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *