Texto por Catherine Guichard

Una oscuridad ancestral se cierne sobre Santiago. Este miércoles 21 de mayo, la legendaria banda finlandesa Beherit se presentará por primera vez en Chile, como parte de su gira latinoamericana que también incluye escalas en Ecuador, Colombia, México y Brasil. Un acontecimiento único para los devotos del black metal más crudo, atmosférico y experimental.

Una vasta trayectoria.

Formada a fines de los años 80 por Nuclear Holocausto Vengeance (Marko Laiho) en la voz y guitarras, Demonic Fornication (Jari Vaarala) en el bajo, y Sodomatic Slaughter (Jari Pirinen) en batería, Beherit —cuyo nombre significa «Satán» en siríaco— irrumpió con una propuesta radical, basada en el black metal más primitivo, el satanismo ritual y una constante búsqueda de nuevas formas de expresión sonora.

Firmaron contrato con un sello alemán llamado Turbo Records, con el cual tuvieron unos malentendidos relacionados con dinero y regalías. Su primer álbum, “The Oath of Black Blood” (1990), es una obra que destila brutalidad y crudeza. Publicado originalmente sin el consentimiento de la banda a partir de una maqueta, se convirtió en un objeto de culto para los fanáticos del género. Los integrantes lanzaron un EP bajo el nombre de The Lord Diabolus, para evitar una eventual multa, pero era un nombre antiguo que no volvieron a ocupar.

Posteriormente lanzan “Drawing Down the Moon” (1993), su primer LP oficial. Inspirado en un ritual Wicca en el que una sacerdotisa canaliza a la triple diosa a través del trance, el disco fusiona lo esotérico con el black metal atmosférico, marcando un hito en su carrera. Poco después, Beherit se disuelve temporalmente, mientras su líder, Marko Laiho, explora el universo de la electrónica con álbumes de dark ambient y hardcore techno, con sus discos “H418ov21.C” (1994) y “Electric Doom Synthesis” (1995).

El renacer de la banda llegó en 2008, con una nueva alineación y el lanzamiento de “Engram” (2009), un regreso al black metal en su forma más densa y ceremonial. Pero no sería la última transformación. Con sus dos últimos discos, “Bardo Exist” (2020) y “WBRRR” (2023), la banda dio un giro radical, pareciendo ser influenciado por el antiguo interés electrónico de su vocalista en donde el black metal se deja de lado para dar paso al dark ambient, death industrial e incluso el noise, muy recomendado para quienes les gusta sumergirse en la temática postapocalíptica.

A lo largo de su historia, Beherit no solo ha cultivado una identidad musical inconfundible, sino que ha convertido cada lanzamiento y presentación en un ritual oscuro, visceral e hipnótico. La trayectoria de esta banda es vasta y variada, pero a pesar de que ha experimentado cambios, siempre han sido dentro un abanico de oscuridad, donde no solo te brindan música y sonidos, sino que pretenden entregarte una experiencia.

Una noche irrepetible en Santiago

El esperado debut de Beherit en suelo chileno tendrá lugar en la Sala RBX, en un show íntimo programado para las 21:00 hrs del miércoles 21 de mayo. Un evento diseñado para ser vivido de cerca, con la intensidad de lo oculto manifestándose en vivo.

Las entradas en preventa ya están agotadas, pero aún puedes adquirir tu acceso general a través del sistema Ticketplus por un valor de $35.000 CLP.

Prepárate para ser parte de un rito sonoro sin concesiones. Nada volverá a ser igual. La oscuridad ya se aproxima y tú tienes una sola oportunidad para entrar en ella.

Beherit en Sala RBX

Miércoles 21 de Mayo, 21:00 hrs.

Venta por Sistema TicketPlus

Produce Chargola Producciones


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *