
Álbum: «STONE»
Artista: Baroness
Género(s): Stoner Metal / Metal Progresivo
Año: 2023
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Baroness es una banda llamativa en el ámbito del Rock con su sonido sucio, imagen y líricas espirituales, con grandes discos en su haber con nombres relacionados con colores -como su debut «Red Album» (2007) o la que los alzó a un público más amplio con «Purple» (2015), siendo algunos de sus más aclamados-, hasta llegar con la salida de «Gold & Grey» (2019) que fue conflictivo por su producción, que dejaba un efecto dominó en perder frecuencia con su duración e ideas.
Este nuevo álbum que no escapa de tener una preciosa portada -diseñada por el vocalista John Baizley– al igual que sus anteriores trabajos, es la creación realizada por su formación actual ya permanente hace algunos años, con Sebastian Thomson en batería, Nick Jost en bajo y Gina Gleason en guitarra y voces secundarias. Aparte de tener un carácter más cercano al Metal Progresivo que se fusiona con su música Stoner, es la primera obra del grupo en que el título no es un color, sino un objeto que representa su estado natural o como una fortaleza que están buscando.
De manera pausada, comienza con «Embers» como una corta introducción que pasa al primer adelanto de este proyecto. «Last Word» habla sobre sucesos posiblemente estando moribundos o cerca de un final, mostraron parte también de antiguos sonidos con el Sludge Metal. Si bien muestra los toques Progresivos y una química más apretada con su formación definitiva, una parte algo confusa es el solo de guitarra, debido a que su dimensión es distinta a la del tema en general.
Caso diferente se da en la gran «Beneath the Rose», otro de los singles pero mejor posicionada en sus propósitos y de mayor logro con todo lo que muestra: la potencia de las voces, los acordes y la crudeza que se marca en la instrumentación. Sin percatarnos, trasciende al track «Choir» que mantiene la velocidad y lo transforma en un pergamino hablado que se expande por cuatro minutos. De ser un interludio funcionaría más, pero la unión con «The Dirge», a pesar de ser más interesante que la propia introducción del disco, muestra esta primera mitad una fragmentación que daña parte del contenido, más cuando el oyente no sienta una conexión más sólida en comparación a trabajos anteriores.
En su segunda parte mantiene un mejor orden y otras ideas por mostrar. Como el tema «Anodyne», que expresa cosas sobre sueños, navegaciones y curas del dolor, siendo una de las más melódicas y accesibles de la placa. Con el tercer single «Shine», de la misma fuente inspirada en temáticas espirituales referentes a lo natural con el ser humano, es notable en sus riffs galopantes, estribillo atractivo y una continuación que cada vez se desvanece hasta un final abierto, que agarra otra fibra. «Magnolia» es la más larga del disco, muestra un inicio calmado hasta ser logra su aspecto pesado en todo lo que resta de canción. Acá muestra una participación concreta entre los cuatro integrantes, con sus instrumentos y voces, haciendo pensar que Baizley le ha dado libertad a sus compañeros para que muestren sus aportes -tal como ellos mismo manejan el tema de producción-; sucesos casi idénticos se exhiben en «Under the Wheel» por su estructura, esta vez tomando de referencia al fuego para hablar sobre las huellas que hay en nuestros caminos, y concluye con «Bloom» que deja marchitar el álbum con el mismo estatus del principio con un tono acústico, pero logrado para ser un decente cierre. Gina es la principal figura en este caso con su voz y guitarra, algo novedoso que era necesario para lo que la banda estaba creando con su madurez.
En este sexto trabajo del cuarteto, Baroness no tropieza con la misma piedra de distorsionar en contra con su sonido, pero se encuentra con otras piedras en el camino que hace desequilibrar muchas de las ideas presentes, llegando a quebrantar principios que no lo deja dentro de sus más destacadas creaciones. Aun así, es una obra digna y que puede servir como un nuevo comienzo para acercarse más a inquietudes Progresivas sin dejar atrás todo lo que han hecho con los géneros del Stoner Rock / Metal.
Canciones esenciales: Beneath the Rose – Anodyne – Shine – Under the Wheel – Bloom
Lista de canciones:
01. Embers
02. Last Word
03. Beneath the Rose
04. Choir
05. The Dirge
06. Anodyne
07. Shine
08. Magnolia
09. Under the Wheel
10. Bloom





















0 Comments