Álbum: «Futique»

Artista: Biffy Clyro

Género(s): Pop Rock / Rock Alternativo

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Este 2025 se cumple tres décadas de la formación de Biffy Clyro, banda escocesa que ha creado una popularidad grata en sus natales tierras y ha sido parte de varios movimientos a lo largo de los años con una discografía que tiene grandes obras. Precisamente identificada con el rock alternativo, han pasado desde el post-hardcore y el emo, pero en los últimos 15 años aproximadamente, el pop rock ha sido su rumbo más desafiante.

Con lo último, para este décimo LP hay un cambio de posiciones, por lo que lo popero tiene mayor presencia en comparación al sonido pesado que logran hacer. Si en sus últimos trabajos que fueron «A Celebration of Endings» (2020) y «The Myth of the Happily Ever After» (2021) incluyeron ambos lados, acá tiene un propósito: ser cercanos y menos frenéticos, reflexionando sobre el paso de la vida al ya cumplir los 40 años por parte de Simon Neil y los hermanos James y Ben Johnson.

El primer adelanto se posiciona como la apertura. “A Little Love” tiene el tono más accesible del grupo y un aspecto muy enganchable para las masas, aunque si lo tomamos con otros sencillos del pasado, pasa decente al igual que “Hunting Season” que es algo más pesada, pero no del Biffy detonado que muchos aman. En esta primera parte, “True Believer” fue el sencillo triunfador ante sus cambios de riffs y una letra más apegada a lo que entregan. En medio, “Shot One” que viene siendo el tercer track del álbum recuerda mucho a lo que hicieron en inicios de los 2020’s con sus influencias de synthpop, haciendo que existe una variación.

Desde acá en adelante, será algo de mucha discusión para sus seguidores que componen posturas al lado agresivo junto con los que defienden su expansión a ritmos poperos, pero es probable que la mayoría esté de acuerdo que el peso es liviano, lo cual hay canciones que salvan y otras pasarán de largo. “Goodbye” tiene alma al ser un tema de despedida que saca el mejor aspecto del trío en una power ballad que nota a un Simon desgarrado en busca de alguna esperanza, o sobre el aprendizaje que se muestra también en “Friendshipping” sobre la vista blanco y negro en las amistades con las que se mantienen y las que ya son del pasado. “It’s Chemical!” juega un papel idéntico pero referente al tiempo y seguir adelante en vez de recaer en nostalgia. Este grupo de canciones presentas cosas, pero se encuentra “Woe Is Me, Wow Is You” que no se siente un aporte, misma suerte corre con “A Thousand and One” como una segunda balada que pasa fugaz.

Entre los problemas presentes, cierra de manera voluptuosa con un par de canciones que es lo mejor de esta nueva era. “Dearest Amygdala”, una llamativa composición frente a esos temores de la salud a largo plazo y si todo sigue bien, la música seguirá dándose para el trío, y vuelve el formato de sinceridad con “Two People In Love” que no solo puede quedar como una de las favoritas del disco, sino que una que hubiera salido en el “Puzzle” (2007) o “Revelations” (2009) y saliera victoriosa con su grado emocional y ejecución.

Biffy Clyro será el mismo grupo de siempre que da todo en sus presentaciones en vivo, y será un desafío que estas canciones encajen, más cuando revisando su recorrido no se siente un mal LP, pero es lo más cercano al tropiezo que hubo en “Ellipsis” (2016) donde la corriente y golpes que suelen dar con firmeza, hay mucho momento de blandura.

Canciones esenciales: True Believer – Goodbye – It’s Chemical! – Dearest Amygdala – Two People In Love

Lista de canciones:

01. A Little Love

02. Hunting Season

03. Shot One

04. True Believer

05. Goodbye

06. Friendshipping

07. Woe Is Me, Wow Is You

08. It’s Chemical!

09. A Thousand and One

10. Dearest Amygdala

11. Two People In Love


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *