
Texto por Pablo Castillo
Al crecer la vida te pone en momentos cruciales en donde debes aprender a despedir, así mismo la parte más difícil de madurar es saber que nada será para siempre. Hace más de 30 años que Marcelo Muñoz, Gabriel Vigliensoni, Francisco González y Claudio Valenzuela cruzaron caminos y formaron una de las bandas más legendarias que ha visto la música en nuestro país, girando por todo el mundo, lanzando de los mejores discos de la historia de Chile y convirtiéndose en referentes para toda la cultura alternativa de los 90’s. Nada es para siempre y Lucybell ha llegado a un final indeterminado con esta gira de despedida, presentando uno de sus últimos alientos este 9 de Octubre en el Movistar Arena para celebrar los 30 años de su disco debut Peces (1995).
Para toda una generación, Lucybell es sinónimo de grandeza, sin duda uno de los conjuntos más grandes de la historia de nuestro país con uno de los catálogos más diversos en cuanto a sonido, involucrándose de lleno en las atmósferas tan etéreas que transmitía su música, logrando convivir dentro del shoegaze, el trip hop y hasta en el downtempo. Su lentitud y melancolía nos guiaba por la introspección de una manera sensual y romántica gracias a la poesía de Claudio, único integrante fundador activo quien hoy deja el legado de la banda en grande junto a la formación de últimos 20 años con Eduardo Caces en el bajo y José Miguel Foncea en la batería.
Pero para mi generación, Lucybell es un caso curioso en donde el impacto por su música podría llegar a ser aún más grande en la juventud de hoy que la de hace 30 años. Piensalo asi, una banda chilena que con las bases de rock alternativo hicieron una de las primeras obras de shoegaze y dream pop durante los 90’s no es poco, y no es solo por lo revolucionario que vendría a ser su debut Peces (1995) y sus referentes sonoros como Slowdive o Cocteau Twins, sino por cimentar todo el camino para el sonido atmosférico que se desarrollaría años más tarde en nuestro país.
Ya son 30 años de Peces (1995), la pieza musical que los catapultó a la fama y que da origen al mito de la banda. Un disco inmersivo que será eternamente discutido por su aporte a la música alternativa, innovando en las texturas atmosféricas y rindiendo homenaje a su nombre con un sonido ahogado en capas como si estuviéramos debajo del agua. Canciones directas, sencillas y que se convierten en la perfecta carta de presentación, dejando éxitos para la historia como la insuperable Cuando respiro en tu boca, Vete como el perfecto sencillo para la radio, Rodar con su guiño a Come Together de The Beatles o Sudor y Ternura ya moldeando lo que vendrían haciendo en sus siguientes años, pero sin dejar el alma tan juvenil del debut.
Y aunque su inminente hiato fueron malas noticias en un principio, la identidad de la banda ha sido revitalizada durante 2025 volviendo a la cima por una última vez, en donde la nostalgia se ha vuelto a apoderar de nosotros con tal de revivir su música antes que fuera muy tarde. Su gira por todo el país los han convertido en un blanco para un público ajeno como también para el fiel fanatico, una noche antes de su gran final, Peces será el debut y despedida para Lucybell.
Lucybell estará presentando su disco Peces en su totalidad este 9 de Octubre en Movistar Arena, entradas por PuntoTicket.
Produce: Lotus





















0 Comments