
Texto por Pablo Castillo
Fotografías por Juan Pablo Morales (Sunderbeats.cl)
El rock ha muerto, ya no existe buena música, el formato en vivo en Chile está en su peor momento, la juventud ya no se interesa a hacer buena música, ya nada es lo mismo. Sala Metrónomo anoche fue casa de la vanguardia cuando Hesse Kassel se presentó a recinto lleno para interpretar su disco debut La Brea (2025), con la expectación en el cielo la banda lo tocaría de inicio a fin como una propuesta brutalista en uno de los conciertos con mayor peso para la música en Chile.
Sin telonero, con Rubén Blades de fondo y el silencio entre canción que se apoderaba de todo el recinto, ocho en punto y los santiaguinos suben al escenario comenzando la fiesta en Bellavista. Guitarra, baqueta y bajo en mano, saxofón en el suelo, incertidumbre con la banda arriba a plena oscuridad hasta que sonaron las primeras y violentas notas del bajo de Sancho Plagio dando inicio al rito, el público unánimemente gritando extasiados al ritmo de una batería digna de krautrock y Hesse Kassel demoliendo las barreras de su propia música.

Es un salto al vacío comenzar tu concierto más grande hasta la fecha con una canción nueva diría yo, pero era tal apañe del público que fue la mejor jugada para prender los motores e ir directo a lo que nos convoca, La Brea. Por orden, Anova fue una montaña rusa de emociones, contando con la participación del saxofonista Paulo Carrera de Scott y los Pelmazos dejando los pelos de punta y algunas lágrimas en la mejilla. Americana y En tiempo muerto ambas como escaleras difíciles de subir pero que te recompensaba al llegar con finales grandiosos y edificantes. Y Moussa como un monumento y la pieza central de la banda, con ese clímax donde las esperanzas florecieron con una interpretación sagrada.
Con tan solo 5 canciones, el concierto ya estaba llegando a la hora de duración, y fue el momento preciso para tirar toda la carne a la parrilla y paralizar a Metronomo con una demostración de lo que será el próximo LP de la banda. Mariposa al más estilo King Crimson, el debut en vivo de ¿Qué hay en la caja? y los 15 minutos de locura total con Pornomiseria, riffs intensos, coros repetitivos y una nueva faceta que nos deja atentos para el futuro. Y es que el fenómeno Kassel ha llegado tan lejos que canciones que aún no ven la luz del día en un formato oficial ya son coreadas y sudadas intensamente por toda la fanaticada, cerrando el set con el ya clásico “la banda, la gente” de Vida en Terranova.

Siendo solo 6 personas arriba del escenario se sentía un aura de grandeza, no solo por la puesta en escena con estas visuales tan hipnóticas, sino por el trabajo tan prolífico de interpretación y de sonido, sonando como un combo en la guata cada vez que las guitarras latigaban con violencia. Tal nivel de brutalidad que era un constante estado de shock por el indefinible y arrollante sonido que lograron. El encore llegó solo para reafirmar que Hesse Kassel es una de las bandas con mejor show en vivo ahora mismo, con Postparto y la declamación enferma de un poeta, A. Latur que trajo de invitado a Nahuel Alavia de Candelabro para tocar los vientos, y Yo La Tengo que de manera cruda y maximalista enfrentó a los desesperados gritos de Alvaro Alarcon de Canut de bon y su honesta poesía para así cerrar un ciclo en la escena independiente chilena.
Ayer en un bar en Bellavista al frente de amigos y familiares anhelando la fama máxima, hoy en Sala Metrónomo con un histórico sold-out rodeado de una hinchada que vivió intensamente su música. Hesse Kassel al igual que Candelabro con sus respectivas presentaciones en este recinto han abierto una puerta que llevaba décadas cerrada, la música independiente por fin está teniendo su tan anhelado lugar en la industria y es todo gracias a los líderes de este movimiento y a su fiel público. Anoche los santiaguinos flamearon nuestra bandera a disposición de todas las próximas generaciones musicales de nuestro país.
Setlist:
- Sancho Plagio
- Anova
- Americana
- En Tiempo Muerto
- Moussa
- Mariposa
- ¿Qué hay en la caja?
- Pornomiseria
- Vida en Terranova
Encore:
- Postparto
- A. Latur
- Yo La Tengo





















0 Comments