Título: La Máquina de hacer Pájaros, Charly, el Rock Progresivo y la Dictadura

Autor: Nicolás Igarzábal

Editorial: Gourmet Musical

Año: 2024

Texto por Lucas Araya

Una de las bandas menos estudiadas y conocidas de Charly es la pieza central de esta historia. A través de un relato en el cual los conjuntos que formaron parte del rock progresivo argentino de los años 70 dialogan entre sí en una historia que tiene como paralelo el avance del monstruo de la dictadura que aterrizó en 1976 y partió el mundo en miles de trozos que La Máquina de hacer Pájaros supo mantener unidos con melodías superlativas y energéticas y una lírica tan hermética como inventiva. Un libro que, al fin, nos ayuda a comprender a uno de los mejores grupos de su tiempo y de la historia. 

Tras el adiós a Sui Generis, Charly García emprendía un nuevo desafío, el de crear un artefacto capaz de dar forma a la música que imaginaba en su incansable universo interno y así escapar del silencio y combatir el terror que se veía venir. Mientras buscaba la fómurla que necesitaba, deambuló por distintos rincones de la creación, probó con distintos músicos y formaciones, se casó, fue padre y vio cómo la democracia y la libertad se iban haciendo añicos.

Cuando todo parecía perdido y reducido a nada, Charly encontró en Óscar Moro y José Luis Fernández a los compañeros precisos para dejar fluir esas melodías delicadas desde sus dedos a la teclas para encontrarse y amalgamarse con ritmos cambiantes y potentes sobre líneas de bajo innovadoras. Así nació una de las bandas más emblemáticas y subterráneas (que ironía) del rey del país de las maravillas. Sin embargo,el artefacto sónico estaría completo recién cuando Gustavo Bazterrica y Calos Cutaia (Pescado Rabioso) se unieron al ensamble. Desde ahí en adelante, el prog rock argento tuvo en esta agrupación uno de los puntos más altos de su cordillera musical. Al mismo tiempo, Crucis despegaba e Invisible se difuminaba en las orillas del tiempo y Piazzolla creaba en Italia y, de paso, elogiaba la nueva música urbana de Buenos Aires.

Pero no todo brillaba en esa paleta de colores sonoros, pues la dictadura ya se había instalado como un esperpento de cuatro cabezas asesinas y movía sus tentáculos por todo el espectro, siendo parte de la historia y narrativa de La Máquina, un espejo siniestro de los protagonistas de la música progresiva. Un manto paranoico y una sinfonía de miedo y confusión. Es quizás por esto que las canciones de los dos álbumes del grupo funcionen como una banda sonora (im)perfecta de esa película de terror que nos llega a través de intrincadas letras y melodías que se nos quedan pegadas a la piel.

Con testimonios de sus protagonistas, hechos impresionantes, documentos precisos y muchas fotos decidoras (y cruciales), Nicolás Igarzábal se arroja a descubrir los laberintos de la existencia de La Máquina de Hacer Pájaros, iluminando un relato altamente cautivador y alucinante. Como si fuese una novela policial o un film de acción con un final explosivo, este libro da cuenta de momentos álgidos, estallidos internos, luchas de egos y la música más increíble que hayamos escuchado en el cono sur. Una crónica impecable que se mueve cual detective salvaje por el pasado, el presente y el futuro para dibujar un retrato poliforme de la tripulación de la nave espacial que lideró Charly García por un período corto pero eficaz (y eterno)

Totalmente recomendable para descubrir nuevos mundos, rumbos y lanzarse a escuchar discazos que no sabíamos que necesitábamos, hasta ahora.

Puedes encontrar el libro en el siguiente link: Buscalibre 

Es muy recomendable leer mientras escuchas:

  1. Pequeñas anécdotas sobre las instituciones de Sui Generis
  2. Ambos discos de La Máquina de Hacer Pájaros
  3. El jardín de los presentes de Invisible
  4. Ambos álbumes de Crucis
  5. Crisálida de Espíritu
  6. Libertango, Il pleut sur Santiago y Persecuta de Astor Piazzolla

¿Qué se puede hacer salvo ver películas?

Bueno, ahora puedes leer sobre La Máquina y flotar por ese universo sonoro y sumergirte en el océano conceptual de Charly y sus cómplices del virtuosismo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *