Texto por Ricardo Arredondo

El fin de semana vivimos el reencuentro de una de las buenas bandas de la escena del rock alternativo chileno de la década del 2000. Luego de 6 años, Drogatones volvía a sacudir el escenario del Club Subterráneo para reencontrarse con sus fanáticos.

El sábado 26 de abril fue un día movido para la música, con diferentes fechas en diferentes contextos de bandas nacionales e internacionales. Pero en el corazón de Providencia había una tocata especial que reunió a Drogatones junto a sus fanáticos más fieles que asistieron para rememorar esos momentos de juventud, en que la música fue un refugio y el escape que forjó nuestro ser.

A las 9 en punto comenzó el show que nos permitió volver a escuchar la complicidad entre Matias Figueroa (Chances, Portugal, Humana) y Pepe Lastarria (All Tomorrows) y que nos transportó con canciones como “5 horas más” y “Canciones”. La alineación la completó Dante González en batería y Sebastián Iglesias en el bajo.

Un show que mostró una solidez tremenda por parte de la banda, y es que cuenta con músicos que a pesar de no estar presentándose con Drogatones en los últimos años, le han dado vida a diversas bandas y han continuado tocando todo este tiempo, lo que se nota de forma clara en el escenario con un sonido potente, bien balanceado y con una compenetración entre ellos que da la sensación que su última tocata fue hace unos días atrás.

¿Vamos a ponernos más ricos?” pregunta Pepe Lastarria en medio del set, haciendo referencia al primer larga duración de la banda, que fue un participante constante durante el show, y también una muestra del espíritu cercano y coloquial que tiene la banda tanto en su música, como en su relación con los fanáticos, conectando desde un sentimiento que expresa la idea de simetría total con la agrupación, y que los baja del olimpo habitual que muchos artistas intentan interponer.

Una fecha especial además, ya que contó con el estreno de merch y el vinilo de “Cachoi” (2012), su último disco. Matias dijo en escena “Somos Drogatones y estamos de vuelta”. ¿Habrá hecho referencia a esta tocata en particular? o será que ¿tendremos una vuelta más estable de la banda y que podemos pensar en la creación de nueva música incluso? No lo sabemos. Si fuese por nosotros, sería ideal lo último, ya que es una banda que en vivo tiene un sonido tremendo y esperamos que quienes estuvimos en Subterráneo no seamos los únicos afortunados de poder vivirlo.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *