Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Dentro de la llamativa racha de reconocimientos al cine chileno, una de las más destacada por supuesto es Maite Alberdi, responsable de obtener admiración y la sensibilidad del público con sus documentales, especialmente las premiadas «El Agente Topo» (2020) y «La Memoria Infinita» (2023), siendo ésta última nominada en los últimos Premios Oscar y ganadora al Premio Goya por Mejor Película Iberoamericana. Este año, daría otro paso importante al presentar su primer film de ficción.

Con una Premiere hecha en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, y una semana en cartelera exclusivamente en Centro Arte Alameda, está disponible ahora en la plataforma Netflix para que la gente acceda a esta historia que está inspirada en un hecho real, con una noticia que fue comentada en el Chile a mitad de la década de los 50’s –y basada en partes de los escritos de Alia Trabucco Zerán en su libro «Las Homicidas» (2019)– y que, plantea muchas cosas respecto a los límites y conductas de la sociedad, especialmente con el machismo. El guion fue encargado por Inés Bortagaray y Paloma Salas.

La sinopsis cuenta la perspectiva de Mercedes (Elisa Zulueta), secretaria del juez que revisa el caso de Georgina Silva Jiménez / María Carolina Geel (Francisca Lewin), acusada de asesinar a su amante. Durante el desarrollo del caso y evitando todo contacto con la prensa o sospechas de su familia en llegar tarde cada día, se dará cuenta que tiene una conexión cercana con sus escrituras y la búsqueda de su identidad, mientras se despliegan testimonios para concretar una sentencia. Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Cañas, Cristián Carvajal, Nicolás Saavedra, Natalia Valdebenito, Néstor Cantillana y más son parte del elenco.

Hay que destacar el tipo de géneros que se abarca en este proyecto, siendo un Drama de época con sutilezas del Crimen, agregando un poco de humor para que no sea de línea plana sin perder el foco importante, que es acercarnos a esta visión de la protagonista en aguantar cada palabra y acción que reflejaba el trato hacia las mujeres dentro del hogar y en el trabajo, lo cual hace mayor su acercamiento con la acusada, ambas –Zulueta y Lewin– bien dirigidas en sus actuaciones. El diseño de producción, escenografía y ambientación es el logro más efectivo dentro de la película.

De corta duración y segura en la trama para tener el enganche, tiene una presentación ligera que se mantiene constante hasta el final, sin momentos explosivos ni escenas que resulten fuera de lugar, lo cual crea ese sabor de querer más para una interesante historia cuyo mensaje, si no es percibido por el público con su ritmo pausado, perderá muy rápidamente la atención. La cinta, de haber sido pensada para como Película para Televisión, tendría un sentido más accesible en vez de ser prácticamente para salas de cine, debido a todo lo nombrado anteriormente, además de crear una sensación en que se pudo profundizar en lo que ha sido la vida de Geel.

«El Lugar de la Otra» tiene su entretención y fibra reflexiva, un camino nuevo para Maite Alberdi en contar historias que pretende alcanzar más allá de nuestros sentidos y esta vez es un relato que hasta el día de hoy, sigue vigente en otros contextos. El film es el seleccionado oficial como representante de Chile para la próxima temporada de premios, y pueden verla ya disponible en Netflix.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *