Álbum: «Self-Titled»

Artista: Liam Gallagher & John Squire

Género(s): Neo-Sicodelia / Britpop

Año: 2024

Texto por: Tomás Bascoli C.

Lay down and dream with me canta Liam Gallagher y solo puedo soñar en aquella eterna promesa de volver a ver a los hermanos Gallagher juntos bajo el nombre Oasis y escuchar, una vez más, esos verdaderos himnos como «Wonderwall», «Don`t Look Back In Anger» o «Live Forever». Pero, como un regalo fugaz e impensado (porque nadie lo pidió antes), Liam se une al ex guitarrista de The Stone Roses, John Squire, para presentarnos un trabajo sólidamente britpop junto con neo-sicodelia, que combina lo mejor de ambos mundos. Como en un sueño hecho realidad, Oasis conoce a The Stone Roses y producen una placa hermosamente afianzada.

Producido bajo la atenta mirada de Greg Kurstin, quien ya trabajó con Liam Gallagher en sus discos solistas, «Liam Gallagher John Squire» es un álbum que respeta el legado musical de las dos bestias británicas a través del estilo vocal de Gallagher, las reminiscencias de teclados, bajos y baterías de Oasis y las guitarras bluseras y puntiagudas de The Stone Roses bajo la autoría de Squire. Si bien, no desean ser más que sus legados musicales, si apuntan al rescate de lo mejor de su repertorio, referencias y herramientas sonoras.

Es un concentrado de britpop en canciones como «Mars To Liverpool», «I’m A Wheel» o «Just Another Rainbow». Las cuales, encontrándose en la apertura del disco, marcan la cancha por medio del manejo lírico y vocal del ex cantante de Oasis y la suciedad aguda de los acordes, punteos, armónicos y solos del ex guitarrista de The Stone Roses. Ambas líneas de juego terminan por ir entrelazándose entre sí: en donde la voz de Liam no llega, las cuerdas de Squire lo hacen y viceversa. No hay espacio para el minimalismo, ni para las baladas, ni menos para los sonidos atmosféricos o las clásicas paredes de guitarras de Oasis. Liam ya no necesita eso para brillar, pues tiene a Squire detrás de él, que basta y nunca sobra.

Allí es donde el disco brilla por sí solo: en donde las referencias hendrixanas de Squire llenan cada centímetro de las canciones y producen un sonido tan sucio, armónico y ligero que podría ser llamado la quintaescencia del britpop de la década de 1990. Canciones como «Love You Forever», «You’re Not The Only One» o «I’m So Bored» demuestran el poder de aquel género. Como una especie de Oasis con metanfetaminas o un The Stone Roses con éxtasis, «Liam Gallagher John Squire» es brutalmente lo mejor de ambos mundos.

Ahora bien, cabe preguntarse ¿si el proyecto es un regalo fugaz de ambos músicos o es el nacimiento de un nuevo dúo? En verdad, no lo sabemos. La actitud imprevisible de Liam y la concentración de Squire en sus últimos años para trabajar en arte visual nos deja con más dudas que certezas del futuro de la pareja. Pero, por mientras aún soñamos en la reunión de los Gallagher, podemos disfrutar (y aconsejo hacerlo) la historia de cuando Oasis conoció a The Stone Roses y nos regalaron un disco purista que apunta directamente a nuestra memoria musical. Un dúo que nadie pidió, pero parece que ahora se me es imposible vivir sin ellos.

¿Qué escuchar?: Mars To Liverpool / I’m A Wheel / Just Another Rainbow / Love You Forever / You’re Not The Only One

Lista de canciones:  

01. Raise Your Hands

02. Mars To Liverpool

03. One Day At A Time

04. I’m A Wheel

05. Just Another Rainbow

06. Love You Forever

07. Make It Up As You Go Along

08. You’re Not The Only One

09. I’m So Bored

10. Mother Nature’s Song


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *