Texto por: Gonzalo Díaz

Fotografías: Spider Prod

Denominar a una banda como los “Padrinos del Hardcore”, puede transformarse en un peso gigante, sobre todo dentro de una escena siempre crítica de quienes pueden llegar a considerarse ídolos o referentes. Pero Agnostic Front es una banda que siempre ha tenido las cosas claras, y es que claro, en cuarenta años de carrera han sabido construir un camino con una amplia discografía, donde además han logrado pavimentar el camino para una serie de bandas que han tomado como referentes a los oriundos New York, logrando formar un núcleo con nombres como Madball, Sick Of It All, H2O, entre otras. Por lo mismo, el regreso de la banda liderada por Roger Miret y el carismático Vinnie Stigma, era prácticamente de asistencia obligatoria.

La historia de Agnostic Front con el público local, se destaca por ser una relación a base de shows intensos, marcados por el énfasis y la propuesta que ha entregado la banda en sus diversas presentaciones, a lo cual esta nueva oportunidad de ver a los intérpretes de «Crucified», ya provocaba con anticipación un gran entusiasmo entre los seguidores locales, es que en este caso, Agnostic Front es una banda escuela para muchos, abarcando sectores ligados al Hardcore, al Punk, al Oi! e incluso en sectores del Thrash y el Metal. En este sentido, esta nueva visita, prometía ser una verdadera descarga de energía y así precisamente lo fue.

Ya instalados en el Teatro Coliseo, la jornada daba inicio a eso de las 17 horas, en donde, bandas como Entrefuego y Cambio De Orden, dieron el vamos a la jornada, marcada en este caso, por referentes ya consolidados de la escena Hardcore local, quienes a pesar del horario, pudieron dar cuenta de su repertorio y de su solidez.

Junto a ellos, el Punk Oi! de Los Problemas, también dijo presente, dando paso con ello a Madbrain, quienes desde Ecuador y con un toque más ligado al Metalcore, encendieron la llama para los protagonistas de la tarde.

Ya siendo las 21 horas y con un ambiente ensordecedor, los estadounidenses hacían su esperada entrada, quienes por medio de «The Eliminator», mostraban sus primeras cartas al público que entre activos mosh y circle pit daban cuenta de lo vivido. En esto, canciones clásicas de su amplia discografía, dieron vida a la presentación, en donde «Victim In Pain», «Gotta Go», «For My Family» o «Addiction», fueron parte del set que en prácticamente una hora, lograron dar espacio para una verdadera fiesta, en donde incluso, se dieron instancias que marcaron el concierto, como el paso de Vinnie Stigma al público o el cover de «Hey Ho Let´s Go» de The Ramones, logrando que el concierto tuviera momentos icónicos.

De esta manera, la leyenda del Hardcore pudo dar cuenta de su trayectoria y de su solidez, una banda que a lo largo de su carrera ha demostrado su importancia para la escena, como también para el propio desarrollo de un estilo, cuyas características están marcadas por la unidad y el apoyo mutuo y en donde en compañía del público local, Agnostic Front pudo consolidar tal propuesta.


Zumbido.cl