
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Para los que son seguidores muy aferrados al vínculo de la música con el cine, les sonará el nombre de John Carney, cineasta nacido en la República de Irlanda que ha alcanzado el éxito con obras que involucran estas artes en una condición natural, cercana a su ciudad o interpretando el amor de manera ficticia que llega a apretar el corazón de muchos. Este año vuelve con nuevo trabajo, presentado en el Festival de Sundance (cine independiente) y que ahora mismo está disponible para el resto del mundo en la plataforma AppleTV+.
En «Once» (2007) fue la coincidencia de dos extraños que los une la música, en «Begin Again» (2013) el renacer entre talentos y en «Sing Street» (2016) una simpática historia de soñadores en los años ochenta. Cada una tiene sus relatos y sus diferentes visiones con la música con increíbles resultados, por lo que en este nuevo paso, «Flora e Hijo» busca su identidad, cercana a nuestros tiempos y poner encima otro tipo de problemas donde su solución queda en las melodías.
En los barrios de clase obrera de Dublín vive Flora (Eve Hawson), madre soltera que no tiene buena relación con su hijo Max (Orén Kinlan) tampoco con su ex pareja Ian (Jack Reynor) y generalmente con muchas personas, intenta hacer algo por su bien y se motiva a aprender guitarra con un músico de Los Angeles llamado Jeff (Joseph Gordon-Levitt). Con ello, descubre las inquietudes de su hijo y otras percepciones que ella tenía para mostrar que tiene un propósito gracias a la música, en una vida familiar llena de problemas. El elenco se completa con Amy Huberman, Keith McErlean, Marcella Plunkett y Don Wycherley.

Ya a primera instancias, el conflicto narrativo es más grande en lo que ha escrito, siendo muy cercano a la realidad como suele ocurrir en distintos lugares del planeta con una familia disfuncional y sus horizontes borrosos, y toda su giro cuando cada vez que suenan acordes y ritmos, entrega este Drama con modestia. Hay chistes inteligentes y una inclusión básica de lo que hay en torno a facetas musicales -entre lo acústico y tierno con lo virtual y agresivo-, siendo algo muy interesante. Destaca la participación de Eve Hawson como protagonista al encarnar a esta persona saliendo de sus crisis -recordemos que es hija de Bono de U2, lo cual su vínculo con la música estaba marcada de antes- y el papel de Gordon-Levitt con sus apariciones y confesiones. En sí misma, funciona en ser nuevamente otra cinta que atrapa con su desarrollo y cercanía, pero si lo colocamos en la misma posición de las anteriores películas de Carney, resulta ser la menos memorable en trama y en canciones.
Con este nueva propuesta, «Flora e Hijo» es un buen caso para ser vista en compañía, un pasatiempo que sus temáticas puedes ser útiles para muchos en inspirarse a buscar sus horizontes, en especial con la importancia de la comunicación, con tal de no perder por siempre esos lazos de personas con la que tuviste que crecer y aprender. Puedes encontrar esta cinta exclusivamente en Apple TV+.





















0 Comments