
Álbum: «Hit Parade»
Artista: Róisín Murphy
Género(s): Art Pop / House / Electrónica
Año: 2023
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Con la aparición de «Róisín Machine» (2020), que era un elegante proyecto de Nu-Disco y House para nutrir y dar vida a personas que lo daban todo para aguantar su estabilidad en plena pandemia (y que junto con los trabajos de Dua Lipa, Jessie Ware y Kylie Minogue que ocuparon la música Disco como una fuente creativa), la ex-Moloko se dedica a una nueva evolución, más cuando alcanzó los 50 años y nunca se ha alejado de su extravagancia. Con esa inquietante portada, ya es un porcentaje.
Con este álbum que apunta siempre al futuro, hace una retrospectiva de su pasado y su desarrollo como persona en compañía de un sonido electrónico, volviendo al Art Pop y excavando en otras profundidades de la música House. Con la ayuda del productor alemán DJ Koze -con un tremendo aporte-, sus creaciones toman un aire especial y lo transforma en otra excelente labor. Algo muy consistente con ella, al tener una discografía donde cada disco suyo no se parece entre sí, y éste no se escapa de ese hecho.
El álbum se encapsula con una introducción y final parecidos donde muestra su comportamiento más introvertido, «What Not To Do» y «Eureka» son canciones que anuncia esa vuelta al Art Pop que hizo a mitad de los 2010’s, pero todo el material espléndido se verá a continuación con muchos singles sólidos. Uno de ellos es «CooCool», una simpática declaración de amor que se adapta bien con la música muy cercana al Downtempo y Neo-Soul, que presenta sampleos de bronces maravillosos y que su línea de bajo es genial, al igual que el uso de guitarras manipuladas para sonar más tiernas. Sigue con el corte nostálgico y refrescante «The Universe» que reflexiona sobre las memorias eternas y lo ingenuos que somos en buscarle una coherencia a la vida; en cambio «Hurtz So Bad» de tono aterrizado con sus beats y comentando muchas interrogantes sobre el daño. Irónicamente, le será muy diferente su reputación con la controversia antes de lanzar el disco por comentarios del pasado referente a un debate en redes sociales que tuvo que disculparse, más siendo parte una artista que ha estado involucrada muy cerca con la comunidad LGBTQ+.
Hay muchas instancias interesantes como el juego de voces con efectos en «The House» y su letra que relata estados de ánimos con moldear casas psicotrópicas, basada en un cuento de JG Ballard llamado «Los mil sueños de Stellavista» (1982). Da paso a una parte sobresaliente de la placa con «Fader», una canción de Trip Hop y subgéneros del Soul que comentar estar presente en su hogar y tomar en cuenta diversas temáticas como el amor, la muerte y la influencia de la música como vitalidad; incorpora otro carácter filosófico en «Free Will», enfrascado en un ritmo pegadizo que tiene un piano atractivo y un bajo magnífico que recuerda a hits del Italo-Disco, siendo otro de los cortes más geniales del álbum. En cambio, «You Knew» usa la voz de Róisín con un pitch acelerado y agudo, hablándose a sí misma con sus logros y fallos, en constantes siete minutos lleno de Microhouse y Outsider House.
«Can’t Replace» tiene la misma cantidad en duración que el tema anterior, y siendo el primer adelanto, tiene un elemento muy concreto del Deep House, nutriendo aún más su contenido. A este punto, la irlandesa muestra otro proyecto ambicioso que busca otros horizontes, más arriesgado en sus fuentes Pop que «Overpowered» (2007) y atrapante que lo logrado en «Hairless Toys» (2015). Con dos interludios incluidos, para en la parte final se deja «Two Ways» de interesante estructura, debido al uso de beats cercanos al Trap y ocupando auto-tune en un formato más deforme, dejando así lo dicho al principio, un ciclo con muchos viajes internos y externos.
Murphy logra otro gran proyecto, de brisa inspirada en complicaciones pero llevadas a grandes registros que se encuentran en el sonido de la excentricidad. Es discutible su posición dentro de su carrera solista, ya que, a la par con lo que ha logrado en todos estos años, «Hit Parade» puede quedar en el Top 3 de muchas personas.
Canciones esenciales: CooCool – The Universe – Fader – Free Will – Two Ways
Recordar que Róisín Murphy se presentará en nuestro país este 24 de noviembre, en el primer día del Festival Fauna Primavera que se realizará en Parque Ciudad Empresarial. Entradas disponibles por Livetickets y producido por Lotus y Fauna Prod. Una perfecta oportunidad para disfrutar de «Hit Parade» y sus otros éxitos.
Lista de canciones:
01. What Not To Do
02. CooCool
03. The Universe
04. Hurtz So Bad
05. The House
06. Spacetime
07. Fader
08. Free Will
09. You Knew
10. Can’t Replace
11. Crazy Ants Reprise
12. Two Ways
13. Eureka





















One Comment