Por: Ricardo Arriagada Gómez

Zumbido.cl tuvo el agrado de estar presente en la inauguración de la nueva sala IMAX en el Cinemark Plaza Vespucio, la segunda existente en el país, y no tenía alguna opción más esencial que debutar con lo nuevo de Jordan Peele y su tercera película titulada «¡Nop!», producida por Universal Studios y distribuida acá por Andes Films que llega este jueves 25 de agosto. Un encuentro de Horror que mezcla diversas cosas en su estilo entre sátira y reflexiones, en el cual toma algo que ha sido una incógnita durante siglos y que en el séptimo arte se cuenta de millones de formas… ¿Somos los únicos seres en el universo? ¿Afuera hay algo que percibe lo que hacemos mal?
Peele ha marcado su nombre como uno de los directores más interesantes del último tiempo, no solo por su vuelco a cintas de Horror sabiendo que en su vida actoral se dedicó a la Comedia, sino por su originalidad al tomar decisiones en lo que quiere mostrar para superar sus miedos interiores y quejas de la sociedad. Se ha visto en su aplaudida «Get Out» (2017) -que le dio el Premio Oscar a Mejor Guion Original– que hace una crítica ácida del racismo en un tono sicológico y su desconcertante «Us» (2019) que se guía como un Thiller / Slasher sobre nuestros cuerpos enfrentándose a sí mismos como una dicotomía con muchas preguntas sin respuestas. Ahora, esas preguntas se multiplican en esta ocasión, siendo un film distinto que incluye algo que inquieta a muchas personas.
Daniel Kaluuya, ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por su tremendo papel en «Judas and the Black Messiah» (2021), interpreta a OJ Haywood, hermano de Em Haywood (Keke Palmer) quienes viven en su rancho juntos con sus caballos luego de la misteriosa muerte de su padre, se dan cuenta que hay sucesos extraños en el cielo e intentan tener registro de todo, pero fallan y se someten en eventos indescriptibles. Dentro del reparto también está Ricky «Jupe» Park (Steven Yeun), cuya historia es contada paralela en el guion, además de Angel Torres (Brandon Perea) y Antlers Holst (Michael Wincott) que tienen un papel significado en la trama -además de los animales-, adentrándose a la búsqueda de ese objeto siniestro.

Jordan Peele entrega en esta película una variante más de sus agitaciones, temas sobre el espectáculo, las oportunidades, el comportamiento frente a una amenaza y más increíble aún, qué hacer con la presencia de un enigma extraterrestre, nuevamente colaborando con Michael Abels en música y fichando esta vez al neerlandés-sueco Hoyte Van Hoytema en fotografía para capturar de forma brillante, estos sucesos que son acompañados de momentos de mucha tensión, impacto, incertidumbre, y hasta cómicas. Algo que en el cine del director es lo que lo destaca particularmente, y que en su formato de grabación en IMAX ayuda mucho a incrementar estos factores.
Si en algunos casos, la altura juega con la mente del espectador en mostrar ansiedad o vértigo, «¡Nop!» somete a la angustia de mirar arriba, que ni su frase citada inicial te hará sentido hasta completar el viaje y que, para los más seguidores de este arte, encontrarán muchas referencias de otras obras. La cinta estará disponible en diversas cadenas de cine de Chile.





















One Comment