Por: Tomás Bascoli

7 años ya han pasado desde la partida del multifacético músico argentino Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo y con una carrera solita que se impregnó en la historia de la música rock latinoamericana. Con tal título, el legado y los homenajes de todo lo que tocó el cantante y guitarrista abundan por montones.

Bajo tal efecto retromaniáco, Prófugos -una banda tributo a Soda Stereo y Cerati- se presentó en el Movistar Arena con un show cargado de nostalgia, un setlist plagado de éxitos que recorrió tanto lo hecho por el trio argentino como la carrera en solitario del guitarrista y devolvió a la vida, aunque sea una ilusión, la voz de uno de los mejores artistas latinos contemporáneas. Gracias por venir, Prófugos.

Noche de día viernes en la capital de la república y el recinto del Parque O’Higgins parecía a medio llenar, esto gracias a los protocolos sanitarios que siguen mermando los espectáculos en vivo. Alrededor de 7 mil personas de las 14 mil que puede albergar la arena, generaba un lleno parcial. A las 21:00 horas y cuando aún seguían llegando muchas familias, parejas y grupos de amigas y amigos, se apagaron las luces del lugar y comenzó a visualizarse un video acompañado de varios conceptos utilizando la fuente del último álbum solista de Cerati, “Fuerza Natural” (2009), y que hacían alusión a ciertos momentos que como país hemos pasado los últimos años: estallido social, crisis gubernamental y pandemia, por ejemplificar algunas imágenes, que no tenían mucho sentido con lo que veríamos a continuación y con la esencia del show. Luego de eso, el video se detuvo con la frase “gracias por venir”, haciendo alusión directamente al nombre del espectáculo que Prófugos armó para esta ocasión.

Posteriormente, sale a escena el líder Felipe Reyes que personificará a Gustavo Cerati durante todo el concierto. Esto incluye vestimenta acorde a cada segmento del espectáculo y el interactuar con el público con un tono trasandino y muy parecido a como hablaba el vocalista de Soda Stereo.

En Remolinos, Primavera 0 y Texturas dan inicio al show que en un principio se vio algo opacado por los problemas de sonido especialmente en la voz de Reyes, que poco y nada se le entendía en este primer tramo. La gente, encerrada y atornillada en las sillas que ahora ocupan el otrora espacio de cancha, se notaba que les faltaba más minutos de juego, como se dice en jerga futbolera, pues más allá de aplaudir la interpretación de estas primeras canciones no se lograba conectar con esa vibración de volver a los conciertos en vivo. ¿Desanimo? ¿Extraño volver a estar en el Movistar Arena? Bueno, quien sabe.

Prófugos planteó un show por segmentos, y si la primera parte tenía estrecha relación con la carrera ya experimentada de Soda Stereo, la segunda sección apuntaba directamente al álbum “Confort y Música Para Volar” (1996) y así también se personificaba Felipe Reyes con una vestimenta calcada a la que utilizó Gustavo Cerati en aquel magnífico trabajo en directo.

Un Misil En Mi Placar, Entre Caníbales, Zoom, Cuando Pase El Temblor y En La Ciudad De La Furia (acompañada de otra vocalista para hacer el símil con Andrea Echeverri)  interpretadas a la perfección provocaron la revuelta en el público que se levantó de sus sillas y comenzó a corear, bailar y gritar esta seguidilla de éxitos en formato semiacústico. “Pueden palmear discretamente” decía Reyes personificado completamente como Cerati a lo que el público respondía siguiendo las instrucciones del vocalista. Un momento realmente mágico.

Acompañados de imágenes visuales de Soda Stereo y Gustavo Cerati en vivo, Prófugos terminaba con esta sección unplugged para dar paso a un momento de real homenaje y legado musical del guitarrista argentino.

Nuevamente con otra vestimenta, Felipe Reyes volvía a escena para interpretar Artefacto, Deja Vú, Crimen, La Excepción, Puente y Lago En El Cielo. Una tras otra canción se fue ganando más y más la ovación del público y los gritos de emoción entrelazados por el constante coro masivo. Crimen y el juego de luces fue un momento de clímax en donde, en lo personal, me gusta pensar que Gustavo se sintió bastante orgulloso de mirar el espectáculo. Cantando el coro casi por completo por el público, ya la noche estaba más que bien aprovechada.

La última sección del show, que contó nuevamente con un cambio de ropa de Reyes, volvía a poner al centro a Soda Stereo. Juego De Seducción, Sobredosis De TV, Prófugos, Persiana Americana y De Música Ligera aparecían en escena para hacer bailar y retumbar el Movistar Arena con la retromanía ochentera que conquistó el lugar. Interpretadas a la perfección para hacer al público saltar, el espectáculo terminaba con Trátame Suavemente y Nada Personal para dar un cierre con broche de oro a un setlist cargado de éxitos y que, dependiendo de su interpretación, era un acierto seguro.

En síntesis, Prófugos y Felipe Reyes nos entregó un show impecable que, a pesar de iniciar con problemas sonoros, poco a poco se fue afirmando arraigándose en los éxitos que se eligieron para esta ocasión. La presentación de secciones en el espectáculo dedicadas a Soda Stereo o Gustavo Cerati le otorgan dinamismo al espectáculo y uno se siente realmente frente al mismísimo vocalista argentino. La banda también aporta al juego de roles y personificación, como el bajista que a ratos era un espejismo de Zeta Bosio, y, a pesar que los cambios de ropa de Felipe Reyes le quitan cierto ritmo al show, la seriedad de poder interpretar a Gustavo Cerati tiene sus consecuencias positivas.

Un espectáculo que funciona como homenaje y celebración a la carrera de una de las bandas más importantes en Latinoamérica y también de la memoria colectiva de Chile y su historia musical. Gracias por venir Prófugos y recordarnos lo bien que uno lo pasa cuando escucha a Soda Stereo y, en lo personal, a Gustavo Cerati que debe seguir mirándonos con mucho cariño cuando coreamos sus canciones de camino al trabajo, de vuelta a casa, estudiando y, en esta ocasión, cantando todos juntos en el recinto capitalino.

Setlist:

1. En Remolinos

2. Primavera 0

3. Texturas

4. Un Misil En Mi Placar

5. Entre Caníbales

6. Zoom

7. Cuando Pase El Temblor

8. En La Ciudad De La Furia

9. Artefacto

10. Deja Vú

11. Crimen

12. La Excepción

13. Puente

14. Lago En El Cielo

15. Juego De Seducción

16. Sobredosis De TV

17. Prófugos

18. Persiana Americana

19. De Música Ligera

20. Trátame Suavemente

21. Nada Personal


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *