Texto por: Pablo Castillo

En los 2000’s el Emo en nuestro país era un movimiento de nicho con grandes leyendas como Asamblea Internacional del FuegoNiño Symbol Ohhh! o Subir en busca del Aire, todos como representantes o piezas del gran rompecabezas que forma el género. Con una escena llena de Post-Hardcore, Screamo o Emoviolence en busca de alguna manera canalizar o expresar sus emociones a través del ruido. Muchas de estas bandas no sobrevivieron a la nueva década y por consiguiente su desaparición, pero gracias a las nuevas generaciones que nos volvemos a reencontrar con estos viejos amigos junto a una escena más fortalecida que nunca. Este 21 y 22 de diciembre en Caja Acustica tendremos el aniversario de los 5 años de TNMTH, una fiesta que estará llena de violencia, ruido y amistad.

El Line-up que nos plantea este festival es algo que nunca se había visto, es el reencuentro generacional por excelencia con bandas como Niño Symbol Ohhh! y sus distintivos gritos para volver del entierro junto a 1000 Ánimas preparando un versus, Baudelaire que dará un emotivo último show presentando explosivamente su acotado repertorio, Cienfuegos que también tuvieron su lugar en la anterior edición y mis sueños son de tu adiós directamente desde el país trasandino para hacernos gritar hasta quedarnos sin aire lo nuevo de su EP «No Necesitas Palabras» (2024). Y no tan solo reuniendo a la escena capitalina, sino también buscando promesas en Concepción con Sunkel, Linares con El Abismo en Mi y el representante de San Carlos Conjunto Vacío, demostrando que el Emo cabe en cada rincón de Chile.

Y si eso no bastaba para encantar al público de antaño, tendremos también la frescura de las jóvenes promesas que abrazan el ruido como un grito liberador. Debutando este año con la locura del Swancore, Matar a Grax se presenta con tiernos disfraces y peluches en el escenario, pero la demencia y enfermedad de sus matemáticos riffs además de su sentido del humor dan mucho de qué hablar, El Último Ardid planteando un nuevo sonido más agresivo, Confío en Tus Amigos haciendo la previa para su esperado primer LP y tocando algunas viejas canciones, Cuando el Problema No Existe con la fórmula perfecta de Post-Hardcore y Midwest Emo, NKOMS Alexitimia con poquitos años de existencia pero ganándose un nombre dentro de la escena y Autodefensa abordando el Hardcore Melódico dando el toque distintivo al festival.

La moda de hacer Split en los 90’s también se popularizó en la escena Skramz chilena, y muchos de los confirmados tienen colaboraciones junto a otras bandas, conformando a todo el Line-up como una gran familia. A veces una demo mal grabada es suficiente para entender a toda una generación, canciones de un solo minuto, los cambios tan explosivos de tempo, las destructivas baterías junto a afilados riffs de guitarra, y las letras tan honestas y desgarradoras que funcionan como un abrazo directo al alma. En su quinto aniversario, el colectivo TNMTH no solo celebrará su existencia, sino que será lugar seguro para gritar y llorar todas esas canciones que con tanta emoción fueron escritas.

No te pierdas esta gran jornada doble los días 21 y 22 de diciembre en Caja Acústica (Av. Ricardo Cumming 643). Entradas en PortalTickets.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *