Por: Lucas Araya
Ph: Daniel Sáez

Carajo: el fuego hasta los huesos en una noche subterránea

Mientras en las calles de Santiago se respiraba una mezcla de espíritu de resistencia y gases tóxicos al final de la novena semana de protestas, en un local bajo suelo, el público de Carajo llegaba rauda a un show fijado a las 9pm.

Mientras sonaba una versión jazz de Welcome to the Jungle (con intro de piano), Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Tery Langer se acomodaban en el escenario para partir puntualmente su rugido visceral con un mensaje de resistencia y fuerza en los momentos de lucha.

Arrancaron con Haciendo historia y Advertencia para dejar en claro que hay que desconfiar de fuerzas externas y cuidarnos entre sí leyendo “la letra chica” de todo pacto social.

A medida que el listado de temas iba entremezclando canciones de Basado en hechos reales y temas de su repertorio clásico, sus seguidores iban dando forma a un coro que de a poco fue creciendo entre gargantas que parecían desgarrarse entre la masa sonora.

Mientras la banda soltaba La locura de los genios, Fin al dolor y Cenizas, la potencia de Carajo parecía desmantelar el local con una batería potente y precisa como una mole, el bajo persistente como zumbido flotante (además de la voz quemante a estas alturas de Corvalán) y una guitarra que iba desplegando capas de agujas y efectos que llegaban como taladros sónicos a todos los rincones, desde la barra hasta los baños.}


A la altura de La venganza de los perdedores, el trío se había transformado en una caravana de pisadas de elefantes subterráneos que iba buscando su camino a la superficie, todo acompañado por los cánticos de sus fans, quienes en los pocos momentos de silencio que hubo se encargaban de dejar en claro que nadie duda a la hora de saltar cuando se entona el ya tradicional “el que no salta es…”.

Un repertorio poderoso que dejó claro que, cuando de potencia se habla, Carajo no da tregua. Casi dos décadas de pie, sin ceder ni retroceder, y una sólida entrega en vivo con un claro y fuerte mensaje de unidad entre los pueblos de Chile y Argentina, dejando el fútbol y “boludeces” de lado y poder luchar para “recuperar todo lo que nos han robado”. No hubo espacio para dudas durante la noche.

Ya en la parte final del concierto, se dejó caer la canción (quizás) más esperada de la noche, Sacate la mierda. Momento donde todo se desató y la fuerza fue una sola, la simbiosis entre banda y público se logró a punta de volumen y fuerza en un tema que describe muy bien la situación actual de casi todo Latinoamérica.

Para el final quedará la imagen de una bandera Mapuche y un medley de Pantera para cerrar una velada marcada por la fuerza (musical, física y espiritual) y la entrega sin interrupción de Carajo y un público fiel.

Entre tanto caos, las piezas se articulan para dejar salir la rabia y la mierda en una catarsis de desorden hermoso.

Lista de canciones:

  1. Haciendo historia
  2. Advertencia
  3. ¿Quién vendrá detrás?
  4. Denso
  5. O.D.I.O.
  6. La locura de los genios
  7. Fin al dolor
  8. Cenizas
  9. Perfecto regalo
  10. Ácido
  11. Chico granada
  12. Histerias, TV, canción de moda
  13. La venganza de los perdedores
  14. Traición a sangre
  15. Triste
  16. Luna herida
  17. Joder
  18. Sacate la mierda
  19. Libres
  20. Medley de Pantera

Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X